¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? ¿Se ha convertido en algo más habitual de lo normal? Muchas personas le quitan importancia al sangrado de encías, incluso llegando a pensar que es algo normal. Sin embargo, si la encía sangra, es que no está sana. Por ello, te explicamos cuáles son las principales causas del sangrado de encías y la forma de tratarlo.
Causas del sangrado de encías
Aunque las causas del sangrando de encías pueden ser variadas, la razón principal siempre suele ser la mala higiene bucal, lo cual provoca la acumulación de sarro, que produce inflamación y sangrado de encías.
Las enfermedades que cursan inflamación y sangrado encías son la gingivitis y la peridontitis. La primera es una afección leve y reversible, ya que solo afecta a la encía. Y la segunda es una enfermedad mucho más grave porque además de afectar a la encía también produce una destrucción de los tejidos que soportan el diente, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal.
¿Te sangran las encías? ¿Desconoces las causas del sangrando de encías? En nuestra clínica dental en Alcantarilla contamos con amplia experiencia en prevención y tratamiento del sangrado de encías, ¡infórmate ahora!
Primera visita y diagnóstico gratis
¡Pide ahora una cita!
Causas del sangrado de encías
Tal y como hemos comentado antes, una de las principales causas del sangrado de encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. Si no se retira la placa, se endurecerá y se convertirá en sarro, provocando el aumento del sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular denominada periodontitis.
También existen otros motivos por los que las encías pueden sangrar:
- Cualquier trastorno hemorrágico.
- Cepillarse con excesiva fuerza.
- Cambios hormonales durante el embarazo.
- Utilización de prótesis o aparatos dentales.
- Uso inadecuado del hilo dental.
- Infección en los dientes o en las encías.
- Leucemia.
- Escorbuto, una deficiencia de vitamina C.
- Uso de anticoagulantes.
- Falta de vitamina K.
Prevención y tratamiento del sangrado del encías
A continuación te damos ciertas recomendaciones que te ayudarán a evitar el sangrado de encías:
- Visitar al dentista. Cuanto antes se detecte el problema, más rápida y sencilla será la solución. Por ello es de vital importancia acudir lo antes posible al dentista una vez que se ha detectado el sangrado de encías.
- Cepillarse los dientes de forma regular después de cada comida. Y si no es posible, como mínimo deben cepillarse tres veces al día, siendo el cepillado nocturno el más importante de todos.
- Utilización de hilo dental o cepillos interdentales para eliminar la placa de las zonas de los dientes con difícil acceso.
- Mantener una alimentación adecuada. Una dieta pobre en nutrientes puede provocar que tanto los dientes como las encías sean más vulnerables.
- Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
¿Te sangran las encías? En Clínica Dental Dra. Ana Belén Martínez contamos con un equipo experto de dentistas en Alcantarilla con amplia experiencia en tratamiento y prevención del sangrado de encías.