La encía es una parte más del tejido blando de la boca. Rodea a los dientes y proporciona, al estar fuertemente unida al hueso, protección frente a la fricción de los alimentos. Su cuidado, junto con el de las piezas dentales, es indispensable para mantener una buena salud bucodental.
Las enfermedades de las encías, también conocidas como periodontales, son aquellas que se producen debido a la acumulación de bacterias de la placa, una película pegajosa e incolora que se forma constantemente sobre los dientes. Si esta placa no se elimina con el cepillado y el uso de hilo dental, puede acumularse en forma de sarro infectando no solo las encías, sino también el hueso que sostiene los dientes, pudiendo provocar que se empiecen a mover, se caigan o sea necesaria su extracción.
Primera visita y diagnóstico gratis
¡Pide ahora una cita!
Diferencia entre gingivitis y periodontitis
A pesar de que no siempre se le concede la importancia que tiene, un ligero sangrado o irritación leve de las encías, son dos síntomas importantes a tener en cuenta, ya que indican el comienzo de la enfermedad periodontal.
La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades de las encías. A pesar de que se originan por el mismo motivo, presentan diferencias en su tratamiento y consecuencias. Por ello, desde nuestra clínica dental en Alcantarilla, queremos explicar cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis:
- Gingivitis. Es la forma más leve de la enfermedad periodontal. Ocasiona que las encías se enrojezcan, inflamen y sangren con facilidad. Generalmente hay poca o ninguna molestia en esta etapa. Su causa radica en una higiene bucal inadecuada o deficiente. Es reversible con una limpieza dental profesional (profilaxis dental) y llevando una buena rutina de higiene dental en casa, usando una pasta de dientes específica, colutorio, hilo dental…
- Periodontitis. Es la forma más grave de la enfermedad periodontal. La gingivitis que no se trata desemboca en periodontitis, una enfermedad muy agresiva que provoca la pérdida de las piezas dentales. Con el transcurso del tiempo, la placa puede extenderse y crecer por debajo de la línea de las encías, llegando a descomponer y destruir los tejidos y el hueso que soportan los dientes. Las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se infectan. A medida que la enfermedad evoluciona, las bolsas se profundizan y se destruyen más tejido y hueso.
En muchas ocasiones, este proceso presenta síntomas muy leves. Eventualmente, los dientes se aflojan y es posible que haya que extraerlos o se caen directamente. Para curar la periodontitis, es necesario realizar un raspado y alisado radicular. Mediante este tratamiento se elimina la placa bacteriana y cálculo existente por debajo de las encías. Para ello, se introduce un instrumento fino entre el diente y las encías y se elimina cuidadosamente el cálculo.
En Clínica Dental Dra. Ana Belén Martínez contamos con un equipo de dentistas en Alcantarilla con amplia experiencia en tratamientos de periodoncia. Si tienes más dudas sobre la diferencia entre gingivitis o periodontitis, o bien presentas síntomas de que tus encías están enfermas, ponte en las mejores manos. ¡Pide cita ahora!